Irán y Rusia firman acuerdo para fabricar robot quirúrgico
El Instituto de Investigación de Tecnologías Médicas Avanzadas y la compañía Noavaran Robatic Sina, ambas empresas iraníes, firmaron un acuerdo con el Instituto Ruso de Robótica y Cibernética Técnica, para la fabricación conjunta del sistema quirúrgico Sina, asistido por un robot.
De acuerdo con el documento firmado, las piezas del sistema quirúrgico Sina se fabricarán en Irán y se exportarán a Rusia, donde se efectuará su ensamblaje en la ciudad de San Petersburgo.
El propósito es la creación en Rusia de una compañía mixta iraní-rusa, que se encargará de obtener las respectivas autorizaciones, así como efectuar el marketing, la venta y el servicio postventa de este sistema en el país euroasiático y en las naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El sistema de telecirugía se compone de dos partes: una consola manejada por el cirujano, y unos robots-cirujanos que se colocan por encima de la mesa de operaciones.
Asimismo, el robot Sina está diseñado y construido para la cirugía a distancia y se compone de dos módulos, el primero se le proporciona al cirujano, que puede estar en otro edificio o ciudad; mientras el segundo se coloca por encima de la cama del paciente; así el cirujano puede realizar la cirugía a distancia.
El sistema quirúrgico Sina, asistido por robot, se desarrolló con el objetivo de disminuir la incisura, y aumentar la cualidad y la precisión de las intervenciones en el abdomen, la región del ojo y el tórax.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Hispantv
VTV/WIL/PQ