Irán y Rusia ratifican que relaciones estratégicas entre ambas naciones son inquebrantables

Las relaciones estratégicas y crecientes entre la República Islámica de Irán y Rusia son “novedosas e inquebrantables” y nunca han alcanzado el actual nivel y calidad, aunque el fortalecimiento de la cooperación comercial es imprescindible y requiere una mutua y firme voluntad, así lo dieron a conocer autoridades y expertos de ambos países, reseña la agencia de Noticias IRNA.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró recientemente a los periodistas que de hecho, Moscú no mantiene un nivel tan elevado de cooperación con ningún otro país.

Por su parte, el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif calificó a Moscú como el amigo en los tiempos difíciles, asegurando que la República Islámica nunca olvidará a sus amigos en los momentos de dificultades.

El director del Instituto Ruso de Estudios Políticos, Sergei Markov, también ha destacado que, ante las tensiones y desacuerdos existentes entre Irán, EEUU y la Unión Europea, Moscú siempre ha apoyado las legítimas posiciones de Teherán.

A su vez, el presidente del Departamento de Asuntos Internacionales del Partido Liberal demócrata de Rusia abundó que su país está interesado en desarrollar las relaciones a todos los niveles con la República Islámica de Irán, un Estado importante de Oriente Medio.

Asimismo, el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali manifestó recientemente que tras alcanzar el acuerdo nuclear iraní, la cooperación entre ambos Estados en la cuestión de Siria y el firme apoyo de Moscú a las posiciones de Teherán ante las organizaciones internacionales, la importancia de las relaciones bilaterales se ha redoblado, y ofrecen una excelente oportunidad para fortalecer las relaciones económicas, especialmente frente a las sanciones y la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el presidente del Consejo Comercial Rusia-Irán ha puesto de relieve que las relaciones bilaterales destinadas a garantizar los intereses comunes y la seguridad regional e internacional mantienen una tendencia creciente, resaltando que la buena vecindad y el compartir fronteras marítimas en ambos lados del Mar Caspio, así como la intensificación de los intercambios en los últimos años, han brindado nuevas oportunidades para una mayor cooperación comercial.

Según explicó Vladimir Obidenov, el volumen comercial entre Irán y Rusia alcanzó los 700 millones de dólares a lo largo del año pasado.

Para el próximo 26 de enero se prevé que el canciller Mohamad Yavad Zarif se reúna en Moscú con su homólogo ruso, Sergey Lavrov.

Rusia: Irán lidera actualmente la lucha contra el terrorismo

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, rechazó el sábado las acusaciones del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo respecto a un supuesto vínculo entre Irán y Al-Qaeda, asegurando que Irán lidera actualmente la lucha contra el terrorismo.

Según muestran las evidencias, Irán ha sido víctima del terrorismo y encabeza una lucha férrea contra esa lacra, declaró Zajarova a IRNA en una entrevista exclusiva mantenida en Rusia.

No existen informaciones sobre un posible vínculo entre Irán y Al-Qaeda, reiteró, destacando que Irán es un país honesto y serio en la lucha contra el terrorismo.

Además, numerosas pruebas indican los serios esfuerzos realizados por Irán para contrarrestar a los terroristas, particularmente en Siria e Iraq, añadió.

No obstante, las autoridades estadounidenses guardan silencio sobre la eficaz lucha de Irán contra los terroristas, un comportamiento que pretende ennegrecer la realidad, subrayó.

Preguntada sobre el futuro de los lazos entre Teherán y Moscú en 2021, la portavoz aseguró que ambos países están decididos a mantener el desarrollo de sus relaciones en varios campos.

Los vínculos bilaterales están basados en el respeto mutuo y la buena vecindad, insistió, destacando que ambas partes están decididas a promover su cooperación.

Zajarova hizo hincapié en que su país desea mantener conversaciones basadas en la confianza con sus socios iraníes y preservar los contactos regulares al más alto nivel sobre cuestiones internacionales, regionales y bilaterales.

Asimismo, Rusia está dispuesta a fortalecer las relaciones económicas con Irán, pues existen potencialidades e infraestructuras para lograrlo, concluyó.

/CP