Irán a Trump: Derribamos el dron y perdonamos el avión militar P-8 que volaba detrás
Irán tomó la decisión de no derribar un avión P-8 estadounidense con 35 personas a bordo que volaba cerca del dron Global Hawk, el cual fue destruido por las fuerzas armadas iraníes, informó la agencia de noticias Tasnim.
«El objetivo de Irán al derribar el avión no tripulado fue lanzar una advertencia a las ‘fuerzas terroristas de EE.UU.’”, declaró el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, citó Sputnik.
“También podría haber apuntado a una aeronave militar estadounidense P-8 que volaba junto al avión no tripulado, pero sin embargo no lo hizo», advirtió el militar, al confirmar que perdonaron la vida a los tripulantes estadounidenses que violaron el espacio aéreo iraní.
Durante la intervención con la prensa, el general mostró los restos del dron norteamericano que cayó en territorio iraní tras ser derribado.
El 20 de junio por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó sobre el derribo de un dron espía estadounidense, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental iraní de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.
Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) al principio negó que los drones operaran en esa zona. Horas después admitió el derribo de un vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk, pero afirmó que los hechos se produjeron “en aguas internacionales”.
El mandatario Donald Trump se mostró iracundo por el derribo y acusó a Teherán de haber cometido “un grave error” al destruir el aparato espía e insinuó que podría ordenar un ataque militar a Siria. Al día siguiente se contradijo y aseguró que decidió pensarlo y no atacar.
El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.
/JB
