Israelíes asesinaron a 2 palestinos en aniversario de la Marcha del Retorno

Soldados israelíes asesinaron a dos palestinos y otros 99 resultaron heridos durante la manifestación del aniversario de la Gran Marcha del Retorno, que realizaron este sábado en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Esta marcha la lleva a cabo  Palestina en su derecho a regresar a los territorios que les fueron arrebatados por Israel.

La manifestación es protagonizada por miles de palestinos y conmemora el año de la primera Gran Marcha del Retorno, llevada a cabo el 30 de marzo de 2018, que dio inicio a las protestas semanales, cada día viernes, como exigencia al cese del bloqueo de Israel.

Según el organismo internacional Media Luna Roja, uno de los palestinos asesinados durante la jornada es un joven de 17 años llamado Adam Amara,  quien fue alcanzado por disparos israelíes. La segunda víctima, también de sexo masculino pero sin identificar hasta el momento, murió también por los disparos de los soldados de Israel. 

A los dos fallecidos se suma la muerte de un joven de 20 años, Muhammad Saad, el pasado viernes por disparos isralíes en una movilización previa, reseña Telesur .

Manifestantes prolongarán protestas hasta anochecer

Las protestas de este sábado (30-09-2019), convocadas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que gobierna la Franja de Gaza. se concentraron en cinco puntos y, pese a levantarse a 700 metros de la valla fronteriza, no ha estado ausente de hechos de violencia y represión.

Los participantes aseguran que mantendrán la movilización hasta que anochezca, por lo que podría aumentar el número de víctimas fatales y heridos.

El dirigente de Hamás, Khalil al Hayya, manifestó que el movimiento islámico está a la espera de que Israel lleve a cabo lo más pronto posible un calendario para aplicar medidas que descompriman el bloqueo de la Franja de Gaza, luego que una delegación mediadora de Egipto está negociando con autoridades israelíes. 

En doce meses, las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno dejaron más de 300 palestinos asesinados y miles de heridos. /JML