Israelíes están «enfadados” con el Gobierno de Benjamín Netanyahu
Miles de manifestantes salieron a las calles de Israel para pedir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie la liberación de los rehenes que Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza. Las protestas se desencadenaron tras el fallecimiento de seis de los prisioneros, cuyos cuerpos fueron recuperados por los militares la semana pasada.
Mientras a muchos israelíes no les agrada Netanyahu y su Gobierno, la mayoría de ellos “no tienen una alternativa para su guerra y, quizá, no la quieran”, dijo el experto en política israelí, doctor Ori Goldberg.
“La ira en las calles es porque Netanyahu lleva tiempo afirmando que la destrucción de Hamás y el retorno de los rehenes están relacionados. El deceso de los seis rehenes el sábado [31 de agosto] ha revelado que ambos objetivos son contradictorios. La mayoría de los israelíes se dan cuenta de eso ahora y están enfadados”, explicó.
Goldberg notó que, el hecho de que en las calles israelíes ahora consideren al Gobierno como un “factor hostil” es una novedad, y que si bien los ciudadanos “apoyan [en distintos grados] la idea de una guerra contra Hamás”, el fallecimiento de esos seis rehenes la semana pasada “cambiaron el estado de ánimo y el ambiente”.
“Los israelíes empiezan a darse cuenta de que simplemente no pueden aceptar cualquier decisión gubernamental justificada por el recurso de ‘consideraciones de seguridad’, porque estas consideraciones de seguridad pueden acabar matando a israelíes”, señaló Goldberg.
El experto también sugirió que las negociaciones de alto al fuego entre Israel y Hamás estaban “en un punto muerto” incluso antes de lo ocurrido con los rehenes, pero dijo que Netanyahu en realidad puede ceder a la presión estadounidense y aceptar la propuesta de acuerdo de alto al fuego elaborada por la administración de Joe Biden.
Fuente: Sputnik
VTV/NA/DS