Japón levantará la emergencia sanitaria el próximo lunes 21 de junio, a un mes de los JJOO
Japón decidió este jueves levantar el estado de emergencia por la COVID-19 como estaba previsto el próximo lunes, 21 de junio, en la mayor parte del país, pero mantendrá restricciones en ciertas zonas, incluida Tokio, a un mes de los Juegos Olímpicos, reseñaron medios internacionales.
Actualmente diez de las 47 prefecturas japonesas más pobladas del país se encuentran afectadas por el estado de emergencia declarado inicialmente el 25 de abril por la incidencia de COVID-19, entre ellas la capital, Tokio (este), y Osaka (oeste).
A partir del lunes la emergencia sanitaria sólo seguirá vigente en Okinawa (sudoeste), pero siete de las provincias se seguirán viendo afectadas por ciertas restricciones al menos hasta el 11 de julio y que afectarán sobre todo a la actividad comercial, así lo anunció el primer ministro japonés, Yoshihide Sugaen.
Las prefecturas que se verán afectadas por las limitaciones son Tokio, Kioto, Osaka, Aichi, Hyogo, Fukuoka y Hokkaido.
La decisión se produce en un momento de tendencia a la baja de los casos de COVID-19 y la aceleración del ritmo de vacunación en el país, aunque se mantiene cierto temor a un repunte antes de la inauguración de los JJ.OO. de Tokio 2020, prevista el 23 de julio, por el aumento del movimiento de la gente y la propagación de nuevas cepas más contagiosas.
/CP