Jefe de Estado lamenta fallecimiento de Danelo Badell «El Cañón de la Gaita»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta de Telegram la lamentable noticia del fallecimiento de Danelo Badell, conocido como «El Cañón de la Gaita». En su mensaje, expresó: «En una época de alegría, familiaridad, convivencia, cercanía y en el marco de la fiesta de la Gaita y día de la Virgen de Chiquinquirá, recibo la lamentable noticia de la partida física de un extraordinario cantante, intérprete y poeta zuliano, quien con su voz deleitó ‘Toda una Vida’ al pueblo de Venezuela».

El jefe de Estado agregó que «envío a su familia, amigos, gaiteros y seguidores, mis condolencias y mi solidaridad. Nosotros seguiremos avanzando por el camino de la Revolución Cultural y Musical en nuestro país, como lo hiciste tú, ‘Cañón’, voz potente y emblema del Zulia. Tus gaitas seguirán siendo escuchadas por generaciones. ¡Toda una vida de aplausos para ti, Danelo!».

Danelo Badell falleció en Maracaibo, este jueves, en el estado Zulia, a los 73 años, tras un quebranto en su salud que lo mantuvo hospitalizado por días. Nacido en 1950, Badell egresó de la Escuela de Comunicaciones de su ciudad natal y aunque se desempeñó como dirigente gremial y técnico en telecomunicaciones, fue su pasión por la gaita lo que le otorgó el reconocimiento público como «El Cañón de la Gaita».

Fue director del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) y formó parte de diversas agrupaciones como Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera y Universidad de la Gaita, entre otras.

Sus cualidades como cantante y compositor de gaita fueron reconocidas con el Premio Virgilio Carruyo en 1982 y el Solista Gaitero del Año en 1993. Entre sus éxitos se cuentan «La Negra cocoa-coa», «La piñata», «Fiesta decembrina», «Los remedios», «Porque te quiero», «Prefiero mi gaita», «Fascinante Venezuela» y «Las cosas buenas». En 2015, grabó con Manatará la primera gaita erótica de la historia, titulada «Amor asimétrico», junto a Danielita Palma. En 2023, se destacó con varias interpretaciones que lo convirtieron en el Solista Gaitero del año.

VTV/LM/AMV/DB/