Jefe de Estado conmemora 103 años del vil asesinato del líder mexicano Emiliano Zapata

A 103 años del vil asesinato del líder revolucionario y defensor de la lucha campesina, el gran Emiliano Zapata, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro honró su memoria.

Mediante su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado resaltó que Zapata es inspiración de lucha por la tierra, la igualdad y el respeto.

Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), mejor conocido como “El Caudillo del Sur”, fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

El 10 de abril de 1919 Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, haciéndolo creer que estaba descontento con Carranza y que quería unirse a él, ofrecerle armamento y municiones para continuar con su lucha.

Así, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, al cruzar el dintel, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra Zapata y su escolta de cien hombres.

Fue como una vez muerto, que Emiliano Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.

VTV/LAV/CP