A propósito de cumplirse 59 años del asesinato de la mártir y heroína venezolana, Livia Gouverneur, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo a su memoria.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, manifestó que Gouverneur fue víctima de un cruel asesinato por parte de las fuerzas represivas del puntofijismo.
«Exaltamos su espíritu de combate, que hoy acompaña las batallas de nuestra juventud revolucionaria», escribió.
El 01 de noviembre de 1961, fue asesinada Livia Margarita Gouverneur por parte de la policía represora del puntofijismo, una bala cegó la vida a la estudiante de psicología, recordada como la «Virgen Roja de los Estudiantes», convirtiéndose en la primera militante comunista en caer muerta por funcionarios de la cuarta República.
Nació en la parroquia San Agustín, el 14 de julio de 1941. Era la mayor de 11 hermanos, de voz ronca y fuerte, le encantaba manejar motos, organizar y entrenar campesinos yaracuyanos y hacer teatro. Trabajó junto Hugo José Balzán, César Rengifo y Oswaldo Orsini.
Horas previas a su asesinato, su madre, Doña Lola, preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se cuidara de los adecos: “Mira que Betancourt dijo disparan primero y después que averigüen (…) lo que estás buscando es que no te deje ir”, y ante esta afirmación Livia le responde: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.