Jefe del Pentágono renuncia a liderar la asistencia a Ucrania
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, con sus últimas decisiones de no participar personalmente en la cumbre del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, también conocido como el grupo Ramstein, y de ceder la dirección de este formato al Reino Unido, renunció al liderazgo de la asistencia a Ucrania, informó The New York Times el viernes.
En lugar de asistir en persona a la reunión, Hegseth se conectó en línea, según el periódico. «Por primera vez desde la creación del grupo hace tres años, un civil de alto rango del Pentágono no asistirá físicamente a la reunión personal del grupo, ya que la Administración Donald Trump trata cada vez menos a Ucrania como un socio y se acerca más a Rusia», escribía el diario antes de la reunión.
Hegseth entregó el liderazgo del grupo de contacto al Reino Unido antes de su última reunión, celebrada el 12 de febrero. La presidencia ahora está en manos del ministro de Defensa británico, John Healey.
El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania fue fundado por Lloyd Austin, el predecesor de Hegseth, poco después del comienzo de la operación militar especial rusa. Desde entonces, la coalición ha ayudado a recaudar y coordinar decenas de millones de dólares en asistencia a Kiev.
En el contexto actual, Ucrania vive serias dificultades en el frente de batalla, destaca la escasez de tropas como uno de los principales desafíos. El exprimer ministro ucraniano, Anatoli Kinaj, reconoció recientemente que la falta de confianza de los ciudadanos en el sistema estatal afecta negativamente el ánimo de las fuerzas en combate.
Fuente: RT
VTV/LM/DS/DB/