Johnson & Johnson dejará de vender opioides en EE.UU.

La farmacéutica Johnson & Johnson dejará de producir y vender opioides en EE.UU. tras llegar a un acuerdo de pago de hasta 230 millones de dólares con el estado de Nueva York para resolver las demandas relacionadas en su contra. 

El arreglo se produce después de que en 2019 la compañía figuró en la lista de farmacéuticas acusadas de comercializar agresivamente dichos componentes, agudizando el riesgo de adicción.

«La epidemia de opioides ha causado estragos en innumerables comunidades del estado de Nueva York y del resto del país, dejando a millones de personas adictas a los peligrosos y mortales opioides. Johnson & Johnson contribuyó a echar leña a este fuego, pero hoy se compromete a abandonar el negocio de los opioides, no sólo en Nueva York, sino en todo el país», afirmó la fiscal general, Letitia James.

La compañía se comprometió a resolver todas las demandas relacionadas con los fármacos opiáceos y desembolsar la suma acordada a lo largo de 9 años. Sin embargo, Johnson & Johnson podría pagar 30 millones de dólares más en el primer año si la cámara ejecutiva del estado de Nueva York firma una ley sobre la creación de «un fondo de liquidación de opioides».

Asimismo, la empresa destacó que no se trata de «una admisión de responsabilidad o de delito», y enfatizó que defenderá sus intereses en cualquier litigio que no se solucione en el marco del acuerdo anunciado. Además, recordó que fue en 2020 cuando decidieron poner fin a la producción de todos los analgésicos por prescripción en el territorio estadounidense. / MT

Fuente: Portal Web RT