Jorge Rodríguez: Gracias a medidas de cuarentena social Venezuela tiene menos casos de los que podría haber registrado
Gracias a las medidas preventivas y de cuarentena social que se han tomado en Venezuela, se ha logrado contener el número de contagiados con Covid-19, afirmó el vicepresidente Sectorial Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, al participar en la noche de este lunes en una entrevista en el programa El Mundo en Contexto en Venezolana de Televisión, donde interactuó además con una llamada telefónica del presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez actualizó toda la información relativa al combate que se realiza en Venezuela contra la propagación del coronavirus.
Ante esta verdadera pandemia que el mundo no registraba desde hace mucho tiempo, Venezuela al día de hoy contabiliza 84 casos positivos, todos tempranamente detectados, aislados y en tratamiento epidemiológico.
Recordó que 97% de los países del mundo registran contagios y muertes. Con estadísticas que evidencian que desde que apareció el brote, la característica más evidente es que si no se actúa de manera drástica y a tiempo, la curva de contagio se hace exponencial.
“Quédate en tu casa”, es la consigna, dijo el Ministro, quien anunció que la cuarentena social, colectiva y voluntaria del pueblo venezolano, se cumple de manera casi total y absoluta en todos los horarios y durante las 24 horas en el territorio nacional.
Alertó, sin embargo, que el estado Miranda posee el mayor número de nuevos casos detectados así como el área metropolitana de Caracas, por lo cual se están tomando medidas más estrictas para restringir la circulación y aglomeración de personas.
Otra ventaja en Venezuela, es la plataforma tecnológica del Sistema Patria, que a través del Carnet de la Patria se difundió una encuesta epidemiológica que ha sido contestada en forma eficiente por casi 12 millones de usuarios a la fecha.
De estos casi 12 millones de personas, se han sistematizado e identificado 18.365 casos que presentan sintomatología sospechosa, por lo cual se inició un despistaje intensivo personalizado para atajar el contagio.
Todos ellos se han sido visitados casa por casa, con personal médicos y equipos especializados, reduciendo y detectando 135 personas que han sido consideradas como pacientes sospechosos de estar contagiados, por lo cual se han aislado y se están aplicando otros estudios con mayor profundidad.
El ministro Rodríguez afirmó, contundente, que se ha logrado que la curva de contagio en Venezuela a la fecha no sea parecida a otros países del mundo, como en Europa y EE.UU. e incluso en Latinoamérica, donde Colombia y Brasil están registrando graves problemáticas sanitarias.
“Con las medidas de detección precoz que estamos haciendo, y la capacidad instalada para recibir a los pacientes, ha permitido que hoy tengamos mucho menos casos de los que podríamos haber tenido sin esas medidas”.