Jorozcopo, legado del maestro Omar Orozco regresa al Casco Colonial de Petare
El próximo sábado 29 de junio la sede de la Fundación Bigott abre nuevamente sus puertas para recordar, a través del Jorozcopo, el legado del maestro de la danza, Omar Orozco, reseñó el portal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La fiesta de joropo central, organizada por la Fundación Maestro de la Danza Omar Orozco, la Fundación Bigott,Tradición 360, las agrupaciones Danzas Itanera y Ensayo Colectivo, junto a familiares y amigos del destacado investigador y coreógrafo creador de Vasallos del Sol e Itanera, se llevará a cabo desde las 2:00 de la tarde en la reconocida casa amarilla del casco colonial de Petare.
La fiesta, concebida como un espacio de celebración y reencuentro, contará con momentos de gran emotividad que se mantienen desde la primera edición. La interpretación de «El Ermitaño», tema que Orozco solía dedicar a sus invitados, dará inicio a la jornada. Con el coro «Sin zorros ni camaleones», de la “Guaraña Tuyera”, se reflexionará en torno a los valores y antivalores existente en la cultura popular; y con el divertido baile de «El Pegao», distintivo de la fiesta por su espíritu jocoso, integrador e irreverente, se dará fin al encuentro.
«El jorozcopo es una celebración para disfrutar y aprender. Se conjuga lo formativo y lo festivo», afirmó Arianne Velis, compañera de vida del maestro Orozco.
Vale destacar que la celebración contará con otras sorpresas que revivirán momentos especiales vividos con Omar Orozco y las generaciones de bailarines y amigos que dan continuidad a su trabajo.
Maestro de la danza
Omar Orozco Santana, también conocido como el “Maestro de la danza” nace el 4 de marzo de 1956, en el estado La Guaira. Su larga trayectoria en la investigación y difusión de la cultura popular venezolana lo llevó a desarrollar un estilo dancístico y formativo que redireccionó la visión y estética de los grupos de proyección en Venezuela.
Durante más de 30 años su arte como coreógrafo y docente estuvo vinculado a la realidad sociocultural del país, con una puesta en escena que partía de la investigación, la reflexión y la experimentación formó a más de cuatro generaciones de bailarines, y creó tres agrupaciones danzarías: Vasallos del Sol (Fundación Bigott), Itanera, y su última propuesta, que reinventa y nuevamente da un giro a la visión folclórica de la tradición, Ensayo Colectivo (Fundación Bigott). /CP