Presidente Maduro exalta carácter aguerrido de Josefa Camejo al combatir fuerzas imperiales para alcanzar la independencia

«Celebramos 229 años del natalicio de la heroína, Josefa Camejo. Mujer de carácter aguerrido que cabalgó con heroísmo y valentía enfrentándose a las fuerzas imperiales para alcanzar nuestra independencia. Esa rebeldía y determinación guía las luchas de las mujeres de la Patria», manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, conocida como Josefa Camejo, nació el 18 de mayo de 1971 en Paraguaná, Falcón, luego vivió en Caracas, donde se sumó a la causa revolucionaria, en la lucha por independencia, por lo que es reconocida como heroína nacional.

 

 

A los 19 años, Camejo comenzó a participar sesiones de la Sociedad Patriótica y a relacionarse con los líderes independentistas, que ejercieron gran influencia en sus ya inculcados ideales de libertad.

 En 1811, en el estado de Barinas, se alzó con cientos de mujeres para evitar la invasión de los realistas en el occidente. En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, inicia una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro, pero fueron derrotados.

Camejo falleció 41 años después de ese evento histórico. Sobre el lugar de su muerte, se han levantado diversas teorías.

El 08 de marzo de 2002, para realzar su lucha histórica el comandante Hugo Chávez realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína al Panteón Nacional, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer de ese año.  /CP