Fundación Jóvenes del Barrio plantea Ley del Poder Popular para la Juventud

La presidenta de la Fundación Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño”, Gabriela Peña, informó que para este año 2019 se plantean el objetivo de promover la Ley del Poder Popular para la Juventud, la cual se enfoca en garantizar los derechos y deberes de los jóvenes. Además de garantizar que las comunas sean un territorio de paz y promover la participación de jóvenes en las vocerías de los consejos comunales.

Otro meta es lograr construir un Poder Popular de la Juventud. También refirió, en entrevista durante el programa “Buena Vibra” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que estos mantienen activo núcleos de formación comunal para ofrecer saberes en el ámbito geográfico comunal.

La Fundación Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño” fue creada por el Gobierno Nacional el 25 de febrero del año 2014, cuando fallece el joven Antonio Cermeño, quien fue boxeador y campeón mundial oriundo de la parroquia Petare del estado Miranda. “Fue un trabajador promotor del paz y la vida”, dijo Peña.

Indicó que esta institución está adscrita al Ministerio de Poder Popular para las Comunas y que se ha convertido en un movimiento nacional, integrado por los jóvenes de los barrios quienes brindan atención integral a esta población.

Igualmente expresó que la misma trabaja en garantizar el impulso y acompañamiento a las experiencias socioproductivas de la juventud en todo el país. Es por ello que recientemente por el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y de la Juventud y Deporte lograron el lanzamiento del Plan Barberías Comunales, inaugurado en el sector Lebrum del municipio Petare del estado Miranda.

Otras de las actividades que promueven en las comunidades son el “Plan de Reducción del Embarazo a temprana edad y en la Adolescencia” y el “Programa Rescata con los Tuyos”.

Es por ello que Yermain Barajas, responsable del Programa Rescata con los Tuyos explicó que este trabaja desde las comunidades para brindar atención psicológica y física a quienes se encuentren en situaciones vulnerables, bien sea adicción a las drogas, alcohol, delincuencia entre otros.

El slogan de este movimiento es “los jóvenes del barrio, somos la solución”, Barajas destacó que desde este programa se trabaja para insertar a estos chamos al consejo comunal y que puedan realizar actividades productivas, recreativas, culturales, trabajo social y obtener su primer empleo.  /CP