Las joyas debajo del Tren Maya, otro tesoro arqueológico

Un grupo de arqueólogos independientes encontró una zona arqueológica muy cerca de donde se realizan los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo.

Fue a través de redes sociales donde la usuaria Ainat Gaia mostró parte de la zona arqueológica que hallaron el pasado 19 de abril, y que pudieron conocer un día después, ya con el equipo adecuado.

La zona fue bautizada de manera no oficial como el ‘Escondrijo’ y, de acuerdo con la espeleóloga, podría tratarse de un lugar en el que se almacenaba alimentos o joyas preciosas, ya que es una zona de difícil acceso.

La internauta no dio detalles del sitio exacto donde se hizo el hallazgo, pero aseguró que las autoridades encargadas del Tren Maya no revisaron la cueva, solo pasaron a su lado y la marcaron, sin hacer las inspecciones arqueológicas necesarias.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de esta zona arqueológica días después de que ese grupo de ciudadanos y especialistas informara sobre el descubrimiento.

Sin embargo, la dependencia aseguró que sí sabía de la existencia de esta zona y criticó que su difusión se hiciera a través de canales no oficiales.

El INAH señaló que arqueólogos especialistas efectúan tareas de salvamento arqueológico en la zona de construcción del tramo 5 del Tren Maya, y, posteriormente, «vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación» que correspondan, como ha sucedido en los otros cuatro tramos.

En el mismo comunicado, el Gobierno de México pidió «prudencia y mesura» a las personas que hagan denuncias por redes sociales y que no tienen permiso para realizar trabajos de salvamento. «Si no se toman las medidas previas de investigación y protección, revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos».

Por ello, invitó a la ciudadanía a acercarse de manera formal al INAH en caso de ejecutar descubrimientos de este tipo.

VTV/SC/ADN

Fuente: Sputnik Mundo.