Júbilo en Venezuela por canonización de José Gregorio Hernández
Durante la primera reunión de la Comisión Nacional Ampliada e Incluyente para la Reforma Constitucional efectuada en el Palacio de Miraflores, el presidente República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, agradeció el gesto del Papa Francisco, por firmar el decreto que autoriza la canonización del doctor José Gregorio Hernández, «ya que teníamos más de un siglo esperando la noticia oficial de la declaratoria como santo de la iglesia católica, apostólica y romana».
El jefe de Estado resaltó el valor que esta buena nueva tiene para el pueblo venezolano, al destacar el heroísmo de la vida de José Gregorio, «santo desde que nació, y por eso, el júbilo que el pueblo ha demostrado sobre todo en la plaza La Candelaria, donde reposan sus restos, el pueblo por sí mismo, decretó un día de júbilo y celebración».
Recalcó que «la gente humilde, la gente de a pie, la gente sencilla, la gente buena, reportaron no uno, sino decenas de milagros, no solo en Venezuela sino en muchas partes de Suramérica y del mundo. El Dr. José Gregorio Hernández, santo del pueblo venezolano, tiene fieles en Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, en Argentina y más allá».
En este sentido, aseguró que José Gregorio, es del mundo, al resaltar que es uno de los hijos de Venezuela, y por ello el Papa Francisco, recibió de las manos del presidente de la República, en su momento, una estatuilla de madera del «Médico de los pobres», enviada por unos artesanos del estado Táchira, y “desde ese día el Papa Francisco, con todas sus obligaciones mundiales, puso una atención especial, para reivindicar a José Gregorio Hernández, a pesar de estar luchando por su vida, y en medio de esta batalla, firmó la canonización de nuestro santo José Gregorio Hernández”.
Por otra parte, el presidente Maduro resaltó que Venezuela avanza en un proceso de transformación, un proceso de modernización para la Reforma Constitucional, en donde se debe incluir a las familias y el poder de las bases territoriales, como el primer eslabón en la construcción de la nueva sociedad, en su conjunto, ya que solo se puede hacer con la participación de todos.
En este sentido, el jefe de Estado, indicó que para inspirarnos en esta construcción debemos de tomar como ejemplo, al Dr. José Gregorio Hernández, santo del pueblo, por lo que extendió las felicitaciones a todo el pueblo de Venezuela, a sus paisanos de Isnotú, en el estado Trujillo, a sus vecinos de la parroquia La Pastora, donde vivió.
VTV/LB/DB/