Juez de EE.UU. rechaza anular prohibición de deportaciones de venezolanos
Actualmente, la presidencia de Donald Trump es incapaz de deportar a más migrantes venezolanos del territorio estadounidense, después de que el juez federal, James Boasberg, rechazara una solicitud ejecutiva para anular la suspensión temporal de deportaciones. El jurista criticó al mandatario en la Casa Blanca por invocar las Leyes de Extranjería y Sedición de 1798.
Asimismo, Boasberg indicó que cada demandante tiene «derecho a audiencias individualizadas» para determinar si el instrumento legal —que les permitiría ser deportados con poco o ningún debido proceso— puede aplicarse a ellos. Asimismo, el juez acotó que cada demandante «niega vehementemente» conformar el ficticio Tren de Aragua.
«Debido a que los demandantes nombrados disputan ser miembros del Tren de Aragua, no podrán ser deportados hasta que un tribunal haya podido decidir sobre los méritos de su impugnación», acotó. Previamente, la administración de Trump desató un revuelo legal a principios de este mes cuando desafió una orden judicial de Boasberg que prohibía la deportación de migrantes venezolanos.
La administración afirma que los dos vuelos de deportación, que no fueron devueltos, habían despegado antes de la orden escrita y estaban justificados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. La administración también ha argumentado que está cumpliendo con la orden, ya que ningún vuelo de deportación despegó de Estados Unidos después de que se dio a conocer la orden escrita.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP