Kazajistán supera las tres mil estaciones base 5G y acelera su transición digital
El número de estaciones base 5G instaladas en Kazajistán ha superado las tres mil, marcando un hito en el despliegue de la red de nueva generación en el país; así lo informó la agencia de noticias internacional.
El proyecto de implementación del 5G avanza dentro del marco de un consorcio con operadores móviles nacionales, con el objetivo de cumplir con las obligaciones de cobertura antes de 2027. Para ese año, se espera que la red esté disponible en todos los centros regionales.
Durante un evento en la Bolsa de Valores de Kazajistán, se destacó que el tráfico 5G ya representa entre el 30% y el 50% del total en ciudades como Almatý y Astaná. En algunas zonas urbanas, el crecimiento del uso de esta red ha alcanzado el 40% solo en el primer trimestre de 2025. La red 5G ofrece a cada operador un ancho de banda de 100 MHz, cinco veces más que en la red 4G, lo que permite una experiencia significativamente mejorada para los usuarios.
Este año está prevista la instalación de más de 50 estaciones adicionales, de las cuales más de la mitad ya están operativas. Además, se proyecta que más de 8 millones de personas en Kazajistán tendrán acceso a esta tecnología antes de fin de año. El plan nacional apunta a cubrir todas las ciudades de importancia estratégica con red 5G para finales de 2025, consolidando el liderazgo regional del país en infraestructura digital.
Fuente: TV BRICS
VTV/DR/CP