KCNA: Kim Jong-un hace su primera aparición pública en 20 días en medio de rumores sobre su salud
Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA por sus siglas en inglés), el presidente del Comité de Asuntos de Estado, Kim Jong-un, asistió este viernes a una ceremonia por la construcción de una fábrica de fertilizantes, lo cual supuso su primera aparición pública tras una ausencia de 20 días que generó rumores sobre su salud.
La KCNA reportó que Kim cortó la cinta en la ceremonia para la finalización de la construcción de la Fábrica de Abonos Fosfatados de Sunchon, al norte de Pyongyang. Sin embargo, la KCNA todavía no ha publicado fotos de Kim o de la ceremonia.
El medio de comunicación estatal dijo que todos los participantes vitorearon estruendosos «¡viva!» y dieron la mayor gloria a Kim, quien ha provocado un nuevo cambio en el desarrollo de la industria de fertilizantes en base a la filosofía Juche de autosuficiencia, y ha liderado el gran avance revolucionario para fortalecer la economía de autosuficiencia a una victoria, señaló la KCNA.
La KCNA agregó que Kim miró alrededor de diversos lugares, incluido el proceso de procesamiento de materia prima, el proceso de producción de fósforo amarillo, el proceso de producción de fertilizante fosfatado amónico y el proceso de embalaje, siendo informado sobre los procesos de producción de la fábrica.
Kim también fue citado diciendo que expresó «satisfacción sobre la maravillosa creación» y estableció las tareas y maneras para desarrollar la industria química de Corea del Norte bajo una orientación correcta, como lo exige el nuevo siglo.
A Kim lo acompañaron su hermana, Kim Yo-jong; Pak Pong-ju, vicepresidente del Comité de Asuntos de Estado; el primer ministro Kim Jae-ryong, y otros oficiales de alto rango, según la KCNA. El líder número dos, Choe Ryong-hae, no asistió.
Esta supuso la primera actividad pública reportada de Kim desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del gobernante Partido de los Trabajadores. Su ausencia en un evento anual que conmemoraba el aniversario del nacimiento de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, el 15 de abril, generó especulaciones de que podría estar seriamente enfermo.
La CNN reportó, la semana pasada, que Estados Unidos se encuentra estudiando información de que Kim está bajo «grave peligro» tras una operación. La noticia se produjo después de un reportaje de Daily NK, un medio de noticias por internet surcoreano especializado en noticias sobre Corea del Norte, que señalaba que Kim ha estado recibiendo tratamiento médico tras un procedimiento cardiovascular.
Los funcionarios surcoreanos han rechazado repetidamente dichos rumores, diciendo que no se han detectado movimientos inusuales en Corea del Norte en relación a la salud de Kim.
En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, se negó a hacer comentarios sobre la reaparición de Kim.
Según Reuters, Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que prefiere no comentar sobre el asunto todavía, agregando que tendrán algo que decir sobre el tema en el momento oportuno.
No es inusual que Kim desaparezca de la vista pública. La última ausencia supone la tercera vez este año en que Kim no ha aparecido en público por más de 10 días.
La ausencia más larga de Kim de la mirada pública fue de 40 días, en septiembre de 2014, antes de regresar con un bastón y cojeando tras una cirugía por un quiste en el tobillo.
Se sabe que Kim padece problemas de salud aparentemente vinculados a su obesidad y tabaquismo. Su prolongada ausencia de la vista pública ha generado, con frecuencia, rumores sobre el deterioro de su salud.
Kim asumió el liderazgo después de que su padre, Kim Jong-il, falleciera de un ataque cardíaco a finales de 2011.