Kremlin tilda de «miope» el rechazo occidental a su propuesta de paz
El secretario de Prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que el rechazo de Occidente al plan de paz propuesto por Rusia «es una decisión miope«. Anteriormente, la última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para acordar un cese al fuego se sostuvo el 29 de marzo de 2022, en Estambul, Türkiye; y desde entonces ambos países no han vuelto a retomarlas.
«Ustedes y yo hemos escuchado declaraciones de Kiev, declaraciones de las capitales del Occidente colectivo, en las que el plan de paz ruso se calificaba de ultimátum y se rechazaba total y absolutamente. Consideramos que se trata de una decisión miope», declaró Peskov, durante una rueda de prensa.
En cuanto a una posible mediación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entre Kiev y Moscú, el vocero enfatizó que, por el momento, no es posible, «porque Ucrania rechaza cualquier diálogo con Rusia, con o sin mediadores». Peskov recalcó que Kiev «rechazó, resueltamente, el plan de paz» propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin. «Por lo tanto, en este momento, ni Erdogan, ni nadie, puede ser mediador«, aclaró.
El Kremlin demostró en repetidas ocasiones su disposición a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia. En junio, Putin esbozó un plan para un cese del fuego inmediato y el inicio de conversaciones de paz con Ucrania, que consta de cuatro condiciones indispensables.
Así, el mandatario ruso condicionó la paz a la retirada de las tropas de Kiev de los nuevos territorios de Rusia, es decir, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las provincias de Jersón y Zaporozhie, así como al rechazo por Ucrania de los planes de integrarse la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Fuente: Sputnik
VTV/DC/OQ