La derecha conservadora vence en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia

Un total de 47,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, comicios que se vieron empañados con una abstención que superó el 65 %, y en la que la derecha conservadora venció ligeramente, reseñaron medios internacionales.

De esta forma, la derecha tradicional salió ligeramente ganadora de la primera vuelta de las elecciones regionales francesas de este domingo, aunque la izquierda resistió su empuje y la ultraderecha de Marine Le Pen vio cortadas sus expectativas.

En una jornada electoral marcada por una abstención récord de entre el 66,5% y el 68,6 %, según los sondeos, el derechista partido Los Republicanos (LR) parte en cabeza en seis de las trece regiones metropolitanas del país y la izquierda en cinco.

Además, la derecha y la ultraderecha están codo a codo en otra región y, finalmente, los nacionalistas vuelven a estar en cabeza en Córcega.

A falta de resultados definitivos que llegarán el martes, según el Ministerio del Interior, los análisis se están haciendo con una mezcla de resultados parciales y de proyecciones a pie de urna, tanto a nivel nacional como en las diversas regiones.

Junto a la abstención récord, el conservador LR es el partido más fuerte (en torno al 29%); la ultraderechista RN falla a las perspectivas de las encuestas; el partido del presidente Emmanuel Macron -LREM, falto de implantación territorial- repite el mal resultado de las municipales del 2020, y la izquierda y los ecologistas, si se unen, podrían sumar hasta 34 % del total.

/CP