El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció a finales de marzo que Moscú y Minsk habían acordado estacionar armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, una medida que, según subrayó el mandatario, no incumple los compromisos de Rusia en materia de no proliferación de armas nucleares. Al tiempo que agregó que Rusia está haciendo lo que Estados Unidos ha hecho durante décadas al colocar sus armas nucleares tácticas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.
De acuerdo a la redacción de Sputnik, el titular de Defensa ruso, a su vez, subrayó que Moscú y Minsk se vieron obligados a tomar decisiones oportunas sobre las medidas de represalia en el ámbito militar-nuclear debido a una «escalada extremadamente aguda de las amenazas» en las fronteras occidentales de ambos países.
«Quiero señalar que todas las actividades se organizan estrictamente de acuerdo con las obligaciones internacionales existentes y no violan el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares», destacó Serguéi Shoigú.