Las lechugas cultivadas en órbita son tan saludables como las terrestres

Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) cultivan lechuga romana roja, libre de microbios que causan enfermedades, segura para el consumo y tan saludable como la cultivada en la Tierra, según queda reflejado en un estudio publicado el 6 de marzo en la revista Frontiers in Plant Science.

En algunos ensayos, «el tejido vegetal cultivado en el espacio tendía a ser más rico en elementos como potasio, sodio, fósforo, azufre y zinc, así como en fenólicos, moléculas con actividad antiviral, anticancerígena y antiinflamatoria comprobada», muestra la investigación.

La tripulación de la EEI comenzó a cultivar las verduras dentro de un sistema de producción de verduras llamado “Veggie”, que actúa como un invernadero de microgravedad, creado en 2014 con el objetivo de suministrar a los astronautas verduras frescas empleando un mínimo de recursos, energía y tiempo.

Las primeras lechugas cultivadas en “Veggie” fueron consumidas por los astronautas en 2015 después de ser limpiadas con toallitas desinfectantes. La tripulación envió luego muestras de las plantas a la Tierra para su estudio.