Legisladores del MAS en Bolivia anuncian procesos penales contra colaboradores del gobierno de facto
Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron procesos penales contra el exministro de Minería, Fernando Vásquez, y el actual viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, por racismo y discriminación. Ambos colaboradores del gobierno de facto de Jeanine Áñez, reseñaron medios internacionales.
En ese sentido, el legislador del MAS, Javier Quispe, presidente de Brigada Parlamentaria de La Paz, informó que iniciará un proceso penal contra Vásquez y Tejada por haber realizado declaraciones racistas. “La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación debe cumplirse, presentaremos una denuncia formal (en las próximas horas) para que sean investigados y sancionados como corresponde”.
La acusación contra Vásquez es por sus declaraciones acerca de que no cumplía con los requisitos para ser miembro del MAS por “tener la tez blanca, ojos verdes y pelo crespo”.
En el caso del viceministro Tejada, éste publicó en su cuenta de redes sociales, “ahora resulta que los Ponchos Rojos quieren estudiar, MILAGRO”; aunque, posteriormente borró la frase y se disculpó.
Entretanto, las diputadas del MAS, María Luisa Patiño y Lidia Patty, representantes de los pueblos originarios, coincidieron en que las expresiones de Tejada y de Vásquez son “flagrantes violaciones” a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por lo que exigieron respeto a la Constitución Política del Estado. /CP