Líbano confirma prórroga del cese al fuego con Israel
El Gobierno del Líbano confirmó este lunes que se prorrogó, hasta el próximo 18 de febrero, el acuerdo del cese al fuego con el Estado de Israel. «Tras estudiar el informe del Comité de seguimiento del acuerdo, que trabaja para implementar la Resolución No. 1701 del Consejo de Seguridad, el Gobierno libanés reafirma la preservación de la soberanía y la seguridad de esa nación y la continuación de la vigencia del alto el fuego hasta el 18 de febrero de 2025», anunció la oficina de prensa del primer ministro libanés, Najib Mikati.
El pasado domingo por la noche, Estados Unidos anunció que el acuerdo entre el Líbano e Israel, monitoreado por Washington, seguirá en vigor hasta el próximo 18 de febrero, y que las tres partes entablarán conversaciones sobre el retorno de los prisioneros libaneses capturados tras el 7 de octubre de 2023. El pasado 24 de enero, Israel afirmó que pretende mantener sus tropas en el sur de Líbano, tras la expiración de la fecha límite estipulada en el alto el fuego que detuvo la guerra del año pasado con Hizbulá.
El acuerdo estipuló que las fuerzas israelíes debían abandonar el sur del Líbano tras la retirada de armas y combatientes de Hizbulá, para ser reemplazadas por el Ejército libanés en un período de 60 días que concluyó el pasado domingo.Israel argumentó que los términos del acuerdo no fueron aplicados en su totalidad por el Líbano, y el Ejército libanés, respaldado por EE.UU., acusó al estado hebreo de postergar su retirada durante el pasado 25 de enero.
Durante el fin de semana, al menos 22 libaneses murieron por ataques del ejército israelí, y otros 124 resultaron heridos mientras intentaban regresar a sus hogares en el sur del país, según el Ministerio de Salud libanés. Por su parte, el Ejército libanés anunció ocupar 18 pueblos fronterizos en el sur tras la retirada de tropas israelíes.
Fuente: Sputnik
VTV/DC/CP