Líderes de 17 países confirman presencia en 80° aniversario del Día de la Victoria

Los líderes de 17 países, han confirmado su asistencia en las celebraciones que Rusia ha preparado para conmemorar el 80 aniversario del Día de la Victoria de esta nación. Por América Latina, entre los mandatarios que han confirmado su participación, figuran el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, así como el gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La emblemática Plaza Roja de Moscú verá desfilar destacamentos militares de al menos 10 países, entre ellos Azerbaiyán, Belarús, Serbia y Tayikistán, antiguas repúblicas soviéticas, para recordar el momento de la rendición incondicional del régimen nazi en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. En un acto que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo, día que marca el triunfo del Ejército Rojo contra el nazismo.

Día de la Victoria 

La entonces Unión Soviética perdió unos 27 millones de personas, tanto soldados como civiles, durante la Gran Guerra Patria (1941-1945). Mientras que el Ejército Rojo liberó total o parcialmente los territorios de Rumanía, Polonia y Bulgaria. Así como Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Noruega y Dinamarca, donde vivían más de 100 millones de personas.

Sin embargo, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, advirtió que los países que aspiran a unirse al bloque comunitario deben evitar participar en las celebraciones, para no contradecir los valores del bloque. A raíz del conflicto con Ucrania, países como Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos (EE.UU.) han excluido a Rusia de cualquier ceremonia relacionada con el fin del nazismo, pese al papel preponderante de las tropas rusas en la liberación de Europa.

Fuente: Medios Digitales

VTV/DR/CP