A pesar de prohibición de reuniones masivas, londinenses protestaron por asesinato George Floyd

A pesar de la prohibición de reuniones masivas en Reino Unido, miles de personas se reunieron el domingo en Londres y Manchester para protestar por el asesinato de George Floyd, un afroamericano desarmado sofocado hasta la muerte el lunes pasado por un oficial de policía en Minnesota, en el medio oeste de Estados Unidos.

Con la consigna de «sin justicia, no hay paz», los manifestantes se reunieron en la emblemática Plaza Trafalgar poco después de las 13:00 hora local (12:00 GMT) antes de marchar por Westminster rumbo a Downing Street.

Un video publicado en Twitter mostró a las personas coreando «no puedo respirar» en la plaza. Hincados, algunos coreaban «George Floyd» y otros llevaban pancartas que decían «Las vidas de los negros importan», reseña Xinhua en sitio web. 

Las manifestaciones también se realizaron en Manchester y fuera de la embajada de Estados Unidos en Londres.

Por otra parte, la policía metropolitana de Londres publicó en su cuenta de Twitter que está consciente de los manifestantes reunidos fuera de la embajada de Estados Unidos: «Los oficiales se encuentran en el lugar de los hechos y están manejando a los que asistieron. Está implementándose un adecuado plan de protección policial», añade el mensaje.

Los manifestantes volvieron a salir a las calles el sábado en al menos 30 ciudades por la muerte de George Floyd.

Veinticinco ciudades en 16 estados de Estados Unidos han impuesto toques de queda y al menos ocho estados y Washington D.C. han convocado a la Guardia Nacional para ayudar a responder a las protestas y los disturbios hasta el sábado.

Cerca de 1.400 personas han sido detenidas durante las protestas en 17 ciudades desde el jueves, según el conteo de AP, el cual agrega que es probable que la cifra real sea mayor, dado que las protestas continuaron anoche.

El sábado, los manifestantes se reunieron en Washington D.C., fuera de la Casa Blanca, por segundo día consecutivo, y corearon «las manos arriba, no disparen» y «no puedo respirar».