Presidente López Obrador: Ni a México ni a EE.UU. conviene cierre de frontera

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este miércoles que ni a México ni a Estados Unidos les conviene un eventual cierre de la frontera común para evitar el paso de migrantes, como ha señalado su par estadounidense, Donald Trump.

«No nos conviene a nadie el cierre de fronteras. No es lo más recomendable», expuso López Obrador en su rueda de prensa en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

Trump ha amenazado desde la semana pasada con cerrar la extensa frontera común, al argumentar que el gobierno mexicano no actúa para frenar la oleada de centroamericanos que recorren México rumbo a Estados Unidos, reseña la Agencia de Noticias Xinhua.

El presidente estadounidense abordó el martes de nuevo el tema en la Casa Blanca, al asegurar estar preparado para un cierre fronterizo, al poner a la seguridad por encima de un impacto en la economía.

El flujo de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, comenzó a crecer a partir de octubre pasado con la formación de caravanas masivas, insólito fenómeno en la migración desde países de Centroamérica.

En la última semana, el gobierno de Estados Unidos ha alertado que las detenciones de migrantes en su frontera este año han llegado a cifras no vistas por lo menos en la última década.