López Obrador instó reforma del Tribunal Electoral de México por su «descomposición»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves en su intención de reformar el Tribunal Electoral ante su «descomposición», después de que la mayoría de magistrados se rebelaran contra el presidente del organismo para sustituirlo, reseñaron medios internacionales.

«Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE (Instituto Nacional Electoral) como el Tribunal Electoral», expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

Cabe destacar que el pasado miércoles, cinco de los siete magistrados del Tribunal se rebelaron contra su presidente, José Luis Vargas, investigado por corrupción, y acordaron destituirlo, algo que el funcionario depuesto no reconoció.

López Obrador arremetió contra el nombramiento del nuevo presidente de la institución, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pues recordó que el año pasado lo insultó en Twitter mediante un mensaje que deseaba su muerte.

«Resulta que el que eligieron en una ocasión me insultó. Lo comento para probar las características de estas personas», criticó.

El jefe del Estado opinó que todos los miembros de este tribunal «deberían renunciar por dignidad», ya que la crisis interna es «un asunto lamentable, que da vergüenza».

«Es una situación grave, la cual amerita una reforma constitucional para reformar los dos organismos, el INE y el Tribunal Electoral», reiteró.

/CP