Lula acusa a Bolsonaro de intentar “perpetuar el fascismo” en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al exmandatario Jair Bolsonaro, de intentar “perpetuar el fascismo”.

En un discurso por sus 100 días al frente del Gobierno brasileño, Lula criticó a Bolsonaro por sus repetidos crímenes contra “la democracia, las mujeres, los negros, los gobernadores y la Corte Suprema”, cuando estaba en el cargo de presidente entre 2019 y 2022.

Además, indicó que durante el mandato de Bolsonaro, los poderes públicos fueron tratados de la peor manera y que no había visto nada igual.

Lula criticó también las acciones del ultraderechista Bolsonaro, de gastar “millones” de fondos estatales en un intento inútil de reelección presidencial de octubre pasado “con la perspectiva de que continúe el fascismo” en el país.

“Brasil volvió a tener un Gobierno, un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para trabajar”, puso en contraste.

Golpe de Estado

Asimismo, hizo referencia al 8 de enero pasado, cuando hordas de bolsonaristas radicales enfurecidos por su regreso al poder destrozaron salvajemente el palacio presidencial del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, capital de Brasil.

El mandatario brasileño dijo que los seguidores de Bolsonaro, “no querían dejar el poder, no querían acatar el resultado electoral después de los millones del presupuesto que fueron usados para ganar las elecciones”.

Tras llegar al poder, Lula ha dedicado su labor a tratar de recomponer la dañada imagen de Brasil que heredó de Bolsonaro en materia ambiental, en el combate al hambre y el crecimiento de la extrema pobreza, entre otros indicadores.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, capital, 16 de enero de 2023. (Foto: Reuters)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, capital, 16 de enero de 2023. (Foto: Reuters)

Fuente: HispanTV

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/ARC