Lula llega a Sao Bernardo do Campo para participar del funeral de su nieto

Arropado por centenares de seguidores tras su liberación tenporal, este sábado el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llegó a Sao Paulo para participar en el velatorio y cremación de su nieto de 7 años, quien falleció por una meningitis.

Esta es la primera vez que Lula es autorizado a abandonar su sitio de reclusión desde abril del año pasado.

«Lula Libre, Lula Libre», gritaban decenas de manifestantes frente al cementerio Jardim Das Colinas, donde se desarrolla el cortejo funebre e Arthur, uno de los seis nietos del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El exmandatario de Brasil desembarcó en el aeropuerto de Congonhas, en la zona sur de Sao Paulo, tras haber viajado desde la ciudad de Curitiba a bordo de un avión ejecutivo cedido por la gobernación del estado de Paraná.

Foto: Telesur
En el cementerio se reunió gran parte de la dirigencia aliada a Lula, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff.
 
«No hay que olvidar que tenemos en Brasil a Lula como preso político, en forma injusta y sin pruebas» , declaró el excandidato presidencial Guilherme Boulos, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), presente en el cementerio.
 
Hubo protestas de la familia de Lula por la presencia policial en la capilla donde se vela al niño. Lula recibió la autorización de la justicia en base a la ley de ejecución penal que garantiza a los detenidos la salida para participar de velorios de familiares cercanos.
 
Los abogados y la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos acordaron no revelar el trayecto que hará Lula hasta el velatorio por cuestiones de seguridad, pero para el PT significa un hecho político de relevancia, ya que es la primera vez que su principal líder sale desde abril de 2018./AWMJ