La Zosurabalpina: nuevo antibiótico para combatir superbacteria mortal
La Acinetobacter baumannii (CRAB), es una especie de bacteria cocobacilo patógena gram-negativa, no fermentador y resistente a la mayoría de los antibióticos, que se ha convertido en un importante patógeno mundial con opciones limitadas de tratamiento. Sin embargo, un grupo de investigadores de la farmacéutica Roche desarrollaron un fármaco contra infecciones resistentes, que ya fue puesto a prueba en humanos.
La información la publicó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en su cuenta de red social X @Gabrielasjr, en la que reseñó que el hallazgo publicado en la revista «Nature», explica que la zosurabalpina es un nuevo tipo de antibiótico que puede superar las resistencias de la A. baumannii.
La Zosurabalpina: nuevo tipo de antibiótico para combatir superbacteria mortal.
La Acinetobacter baumannii (CRAB), es una especie de bacteria cocobacilo patógena gram-negativa, no fermentador y resistente a la mayoría de los antibióticos, que se ha convertido en un importante… pic.twitter.com/TTnovKTgiz
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 5, 2024
El equipo de investigación rastreó una base de datos con unos 45.000 péptidos sintéticos, moléculas distintas de las que suelen ser la base de la mayoría de los antibióticos, obtenidos de la naturaleza.
El medicamento, que ya funcionó con éxito en ratones con neumonía provocada por A. baumannii, ha iniciado el periodo de prueba en humanos, en un ensayo de fase I para garantizar su seguridad.
El fármaco demostró superar las defensas que suelen hacer resistente a esta bacteria con un mecanismo distinto, al bloquear el transporte de una molécula, el lipopolisacárido, hasta la superficie de la bacteria, donde es necesaria para crear la membrana exterior de estos microorganismos. Esto es posible debido a que supera solo una de las dos membranas que tienen las bacterias grammnegativas.
El estudio explica que sin esa membrana exterior, la A. baumannii tiene menos probabilidades de sobrevivir y se vuelve vulnerable a otros antibióticos, que se podrían combinar con la Zosurabalpina para tratar este tipo de infecciones.
VTV/LAV/lm