Presidente Maduro conmemora 90 años del natalicio del general Omar Torrijos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles los 90 años del natalicio del líder panameño, general Omar Torrijos, quien se rebeló en contra de la injusticia y el neocolonialismo de Estados Unidos.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado manifestó que  el aplomo de Torrijos,  le permitió recuperar la soberanía sobre el Canal de Panamá.

 

Omar Torrijos Herrera nació en Santiago, cabecera de la Provincia de Veraguas, considerada como la población más pobre, y con un elevado porcentaje de sus habitantes en precarias condiciones de salud y analfabetismo.
 
Torrijos nació el 13 de febrero de 1929, sexto hijo de doce que tuvo el matrimonio formado por José María Torrijos y Joaquina Herrera de Torrijos, ambos maestros.
 
Parte de su infancia transcurrió en los humildes caseríos campesinos en donde sus padres laboraban como educadores.
 
Inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de su pueblo natal, respondiendo al interés de sus progenitores, que deseaban que fuera maestro de escuela, como ellos y como la mayoría de sus hermanos.
 
 Cursaba el tercer año de estudios magisteriales cuando ganó una beca para hacer estudios militares en la Academia Militar de San Salvador, en donde obtiene los títulos de Subteniente de Infantería y Bachiller en Ciencias y Letras, información de Agencias.

Torrijos lideró un movimiento militar en Panamá el 11 de octubre de 1968, luego de que Arnulfo Arias Madrid, por aquel entonces recién posesionado como presidente de los panameños, intentó cambiar el organigrama jerárquico de la Guardia Nacional que no sentaron bien en algunos líderes militares que se alzaron en armas e instalaron, en principio, a José María Pinilla como presidente indirecto.

Si bien Torrijos no fue el único en liderar este movimiento, el exilio en 1969 del coronel Boris Martínez en Miami, EE.UU, lo llevó a tomar su lugar ascendiendo al rango de General de la Brigada y presentándose, con el apoyo de la Guardia Nacional, como la respuesta a los problemas que por esa época aquejaban al país.

Promoviendo el nacionalismo en todo el territorio panameño, Torrijos consolidó su influencia política luego de superar la inestabilidad al interior de los estadistas. Durante su gestión fomenta el crecimiento del acceso a la educación construyendo escuelas y capacitando maestros. Alfabetizó campesinos e impulsó la construcción de hidroeléctricas, red de servicios públicos, carreteras y puentes.     /CP

Varias fuentes