Maestros de Portugal protestan en las calles por congelación de sus salarios

En una multitudinaria marcha en el centro de Lisboa, docentes de Portugal manifestaron su rechazo al congelamiento de sus salarios y exigieron al Gobierno el reconocimiento de sus remuneraciones que permanecieron sin ajustar.

Al menos 10 sindicatos convocaron la protesta que hizo foco en el reclamo al Ejecutivo para que este contabilice los nueve años y cuatro meses que los sueldos docentes tienen sin actualizarse, refiere Telesur.

«Trabajamos y es como si no hubiésemos trabajado, es injusto. Es lo que nosotros pedimos, que nos devuelvan aquello que es nuestro», dijo una profesora que participaba de la marcha a la agencia EFE.

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores (Fenprof), Mário Nogueira, expresó por su parte que esta convocatoria «viene a confirmar que la justicia y el respeto por los profesores pasa, entre otras medidas, por recuperar el tiempo que cumplimos cuando la troika pasó por Portugal y las carreras estuvieron congeladas».

Tras el fracaso de varias rondas de negociación por el tema de salarios, el tiempo de servicio congelado mantiene enfrentados al Gobierno y a los profesores desde hace más de un año. /XN