Magistrado Bastardo: 200 años no bastan para detener las pretensiones imperiales

“Doscientos años no bastan para detener las pretensiones imperiales de un imperio u de otro”, aseveró el magistrado Iván Bastardo, presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante el acto de Apertura de Actividades Judiciales del año 2020, el magistrado expresó que existe un conflicto latente, una batalla de visiones contrapuestas del mundo y de modelos de democracia.

“Venimos desde la época de la colonia, de la época de la independencia, viviendo presiones, agresiones, asedios y disputas que aún parecen que están lejos de resolver”, dijo.

Bastardo reflexionó sobre los hechos acontecidos en la patria en 2019 y expresó que no es suficiente lo que se está haciendo con la juventud, “hay que insistir, hay que sacarla de esa indiferencia. ¿Cómo van a defender a la patria si no conocen nuestra historia reciente? Tengo la tranquilidad de saber que miles de millones de jóvenes están dispuestos a honrar la patria y luchar por ella. Es necesario reiterar, repetir hasta el cansancio las causas y consecuencias de lo vivido”.

Recordó que 500 años de resistencia no bastan para defender al territorio del colonialismo y de la autodeterminación. “Claro que se han cometido errores, pero nada justifica atentar contra la vida de un pueblo que está en paz y quiere seguir preservando la paz”, comentó.  

/JB