COOPERACIÓN | Malasia inicia fase 3 ensayo clínico de vacuna china contra COVID-19
Malasia puso en marcha la fase 3 del ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (IMBCAMS).
La iniciativa es una colaboración entre los Gobiernos de Malasia y China para generar datos científicos en el desarrollo de la vacuna candidata a fin de evaluar su seguridad y eficacia contra la infección por COVID-19, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado que reseña la agencia Xinhua.
Los ensayos se prolongarán durante 13 meses e involucrarán a nueve hospitales públicos de todo el país y 3.000 voluntarios.
En su discurso durante la ceremonia virtual de presentación, el ministro de Salud malasio, Adham Baba, aseguró que su país está muy complacido de trabajar con China, a través del IMBCAMS, para contribuir a la búsqueda de evidencia científica en el desarrollo de esta vacuna inactivada.
«Con investigadores certificados, reguladores fuertes y centros de investigación experimentados, estamos seguros de producir evidencia científica de calidad que apoye la vacuna que se está investigando», dijo.
«Esta cooperación fortalecerá los lazos entre China y Malasia. Estoy seguro de que tendremos más oportunidades de trabajar juntos en el futuro cercano, lo que brindará nuevos resultados positivos no solo a nuestros dos países, sino también al mundo entero», agregó Adham.
Por su parte, el jefe del departamento de I+D del Instituto de Ciencias Médicas de la Academia China de Ciencias Médicas, Che Yanchun explicó que Malasia fue elegida como el primer país fuera de China en participar en la fase 3 del ensayo de la vacuna, que también tendrá lugar en otros países.
«Sinceramente espero que la fase 3 del ensayo clínico en Malasia sea exitoso, y cumpla sus objetivos. Con certeza, Malasia también se beneficiará de este ensayo», dijo Che.