Mandatario venezolano se reunió con presidente del 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General – ONU

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro bilateral con el presidente del 74° Periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande.

La reunión se desarrolló como parte de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, país que recibió de Venezuela la presidencia pro tempore.

Muhammad-Bande quien también intervino con un discurso ante las delegaciones representadas en la instancia multilateral, subrayó la necesidad de que los pueblos y gobiernos que integran el MNOAL se unan en la defensa del derecho internacional, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras.

Asimismo, destacó la necesidad de incorporar a las mujeres en la toma de decisiones de los gobiernos con miras a proteger y ampliar sus derechos y con ello la democracia de los países.

El presidente Maduro, por su parte, resaltó en su discurso de entrega del mando del MNOAL el robustecimiento de este espacio de intercambio de los pueblos con base en la defensa de los principios de Bandung y defensa de la Carta de Naciones Unidas frente a las pretensiones hegemónicas e imperiales para imponer modelos contrarios a los interesas de los pueblos.

Es importante señalar que en días recientes la Asamblea General de la ONU le dio un espaldarazo a la nación bolivariana para integrar el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional en el periodo 2020-2024 al obtener 104 votos, por encima de Costa Rica.

Tijjani Muhammad-Bande, de origen nigeriano, fue elegido Presidente de la 74° Asamblea General de la ONU en junio pasado. Previamente, se desempeñó como vicepresidente y representante permanente de su país ante el organismo multilateral.    /CP