Más de 20 estados de México son afectados con incendios forestales activos
El gobierno de México informó que los incendios forestales, especialmente en las áreas naturales del centro y norte del país, han devastado más de 40.000 hectáreas de bosques y pastizales, en un contexto climático que favorece la propagación de estos siniestros. Actualmente, más de 100 incendios son combatidos por diversas instituciones, que incluyen la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina Armada y la Comisión Nacional Forestal.
La situación es atendida por las autoridades con el objetivo de prevenir mayores daños a las zonas naturales de la nación. Según reportes del gobierno federal, alrededor de 114 incendios forestales están activos en 23 de los 32 estados mexicanos, que afectan áreas boscosas.
«Hasta el 31 de marzo del presente año, el 42.8 por ciento del territorio nacional presenta condiciones de sequía, lo que se considera una de las razones más graves y alarmantes. La vegetación se encuentra extremadamente seca, lo que facilita la propagación de los incendios», de acuerdo con las declaraciones de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien mencionó que esta situación genera un entorno propicio para el surgimiento de nuevos fuegos.
La funcionaria destacó que, afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales debido a este fenómeno, aunque cerca de 40.000 hectáreas de bosques han sido dañadas por el fuego. De los 114 incendios activos, 46 han logrado un avance en su control del 80 al 100 por ciento, mientras que los 68 restantes son atendidos sin representar, hasta el momento, un riesgo para la población.
Los siniestros han afectado un total de 38.405 hectáreas, y actualmente casi 4.000 combatientes trabajan para controlar los incendios forestales en todo el país. Algunas investigaciones en curso sugieren que estos incendios pudieron haber sido provocados intencionalmente.
Fuente: TeleSur
VTV/DR/SB