Más de ocho mil hectáreas de leguminosas se cosechan en el estado Guárico

Este año, más de ocho mil hectáreas fueron sembradas con leguminosas en el estado Guárico, lo que equivale a cinco mil que están destinadas al rubro frijol para la recolección de más de 3.6 millones de kilos, mediante el esfuerzo y trabajo de pequeños campesinos y productores.

Durante la inspección del avance en la siembra de frijol de la empresa Socialista de Riego Río Tiznado, que cuenta con 25 hectáreas de la referida leguminosa, el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, expresó que con este trabajo se contribuirá al fortalecimiento del sistema de alimentación del estado y el país.

Asimismo, informó que desde la empresa van a cosechar más de 17 mil kilos de frijol en el municipio Ortiz, los cuales serán destinados a los centros industriales para su respectivo procesamiento y empaquetado, para finalmente ser enviados directo a las mesas de los venezolanos a través del sistema de distribución de alimentos públicos.

Acotó que dicho rubro ha ido incrementándose en el estado en más del 200 % en comparación al año 2018, y año tras año han logrado aumentar la capacidad de siembra, lo que aportará a la alimentación de todo el pueblo venezolano. «Nosotros somos el segundo estado productor de leguminosas. Muchas veces a Guárico solo lo conocen por los cereales, pero aquí también producimos hortalizas, entre tomate y cebolla, para continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria del país», afirmó Vásquez.

Por su parte, la vocera de las campesinas de San José de Tiznado, Vanessa Perdomo, manifestó que este es un esfuerzo de los pequeños productores de la zona agrícola para contribuir al fortalecimiento económico del país.

VTV/DR/DS/DB/