Descubren cómo medir el magnetismo de una nanoestructura de grafeno
Un equipo de científicos liderado por el investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), David Serrate, logró conseguir medir por primera vez el comportamiento magnético de una nanoestructura de grafeno.
El trabajo publicado en la revista Nature Communications, donde los autores no solo desvelan el estado magnético de cintas estrechas de grafeno (de unos 2 nanómetros), sino que también presentan el método que han desarrollado para caracterizar magnéticamente cualquier nanografeno planar.
En ese sentido, Serrate indicó que la investigación en este campo está orientada a preservar las propiedades cuánticas y mejorar la coherencia cuántica de este tipo de cintas, “dentro de unos años podremos ofrecer la prueba de concepto de un bit cuántico orgánico y auto-ensamblado».
Para llevar a cabo el estudio, se partió de un precursor orgánico específicamente diseñado y se sintetizaron las cintas directamente sobre una superficie magnética, se obtuvieron bordes atómicamente precisos consistentes en una secuencia alterna de segmentos de grafeno en zig-zag, refiere el portal SINC.
Esta geometría permite confinar fuertemente la nube de electrones del grafeno en torno a su borde, lo que provoca una inestabilidad que es responsable del magnetismo intrínseco de la nanoestructura de grafeno, un hecho destacable, ya que la cinta está formada únicamente por átomos no magnéticos de carbono e hidrógeno.
VTV/EL/EMPG