Megaproyecto chino transfiere mil millones de metros cúbicos de agua a zonas áridas
El proyecto de trasvase de agua del sur al norte de China ha transferido más de 67 mil millones de metros cúbicos de agua a las regiones áridas de la parte septentrional del país durante los últimos nueve años, informó el Ministerio de Recursos Hídricos de ese país.
Esta acción atiende a más de 176 millones de personas directamente, el mayor de su tipo en el mundo, precisó la cartera en el noveno aniversario de su entrada en operación, refiere el portal Xinhua.
Grandes ciudades como Beijing y Tianjin han confiado en el proyecto como una importante fuente de agua, por ello el sistema de trasvase ha repuesto 10 mil millones de metros cúbicos de agua con fines ecológicos en los últimos años y ha revivido muchos ríos y lagos.
El proyecto tiene tres rutas. La ruta del medio, la más destacada, comienza en el embalse de Danjiangkou, en la provincia central de Hubei, y atraviesa Henan y Hebei antes de llegar a Beijing y Tianjin.
La ruta oriental transfiere agua desde la provincia oriental de Jiangsu a zonas como Tianjin y Shandong, mientras que la ruta occidental aún se encuentra en fase de planificación.
VTV/EL/EMPG