Gobiernos de España y Cataluña buscan soluciones al conflicto por vía del diálogo
La reunión de la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, concluyó en la ciudad de Madrid con el compromiso de buscar la resolución del conflicto por la vía del diálogo con la realización de encuentros mensuales.
«Ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para lograr una solución y, por ello, el empeño es a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo», anunciaron los gobiernos en un comunicado, refiere una nota de prensa del portal web Telesur.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, encabezaron la primera cita en que ambas delegaciones se sentaron en torno a una mesa de diálogo de carácter bilateral, pese a sus discrepancias.
«Hemos tenido un debate honesto y franco donde hemos podido exponer nuestras respectivas posiciones. Ha sido un debate abierto y con libertad de planeamientos, que ha servido también para poner de manifiesto las discrepancias y la distancia existente entre las dos partes», indicó Quim Torra.
Por su parte, la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, calificó de satisfactorio el encuentro y aseguró que «somos conscientes de las diferencias que nos separan, pero es una negociación compleja y no esperamos frutos en el corto plazo».
Las reuniones mensuales se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona con una delegación por cada parte y los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición. /JML