Nuevo método Artesana pos-COVID atiende a un aproximado de 10 mil pacientes en Caracas
La Fundación Artesana ofrece un nuevo método llamado Artesana pos-COVID, el cual, permite aliviar el estrés, mejorar el sistema circulatorio, el sistema digestivo y aliviar la depresión, uno de los casos más vinculados a las secuelas del coronavirus, explicó la terapeuta Adri Casu Lucena.
“Nosotros comenzamos como muchos, con otros planes, sin embargo, la pandemia, y toda esta dinámica que genero la COVID-19, nos hizo volcar todo nuestro esfuerzo en función de salvar. Salvar a la patria, salvar nuestras vidas, salvar a los nuestros”, expresó Lucena durante una entrevista realizada en el programa Buena Vibra trasmitido por Venezolana de Televisión.
Explicó que el Método Artesana Pos-COVID es un plan piloto que ha acompañado en los Gobiernos de calle llevados a cabo por la Alcaldía de Caracas, donde cerca de 10 mil pacientes han sido atendidos de forma integral.
A los pacientes atendidos se le efectúa, en primer lugar, una evaluación de manera sistémica y cefalocaudal para identificar las secuelas más predominantes en cada paciente. Asimismo, se identifican las zonas del sistema nervioso central, cardio-respiratorio y el osteoarticular.
“Con mayor frecuencia encontramos una contractura cervical dorsal y lumbar, producto de la secuela de la tormenta inflamatoria que genera el virus. Puede ser en los estadios leve, moderado, grave, en esa misma medida logramos encontrar los pacientes”, señaló
De igual manera, el paciente que ingresa es evaluado clínicamente, se define cuáles son las secuelas y pasa por un circuito de desintoxicación, equilibrio iónico, masaje descontracturante, moxibustión (que es un calor que se coloca sobre las estructuras para provocar desinflamación), y la acupuntura.
VTV/MQ/ADN