Método Baby Led Weaning para la Alimentación Complementaria es recomendada en niño a partir de los 6 meses

La Alimentación Complementaria con el método Baby Led Weaning (BLW), que consiste en autorregular la demanda del bebé al incorporar alimentos sólidos sin el uso de purés o papillas, es recomendada en infantes mayores de 6 meses de edad.

La nutricionista-dietista Jennisse Carrizales afirma que ese método invita a que los niños con motricidad fina aprendan a comer por sí mismos con ayuda de sus manos a partir de los 6 meses, que es cuando empieza la alimentación complementaria por la madurez del sistema gastrointestinal y los requerimientos nutricionales como el hierro y el zinc para su desarrollo.

La nutricionista expresó que la madre, padre o familiares deben brindar al bebé las cantidades pertinentes y dejarlo que consuma lo que necesita, solo deben estar presentes durante las comidas para supervisar el proceso, del cual destacó la normalidad de las arcadas en el bebé, ya que se está adaptando a esa nueva modalidad.

Afirma que al bebé se le debe ofrecer progresivamente variedad de texturas para la estimulación de las encías, comenzando con verduras (papa, batata, apio), frutas (dulces o cítricas) y proteína animal ofrecida en tortitas o molida; hay que evitar el uso de sal, el exceso de grasa y estar atentos a cualquier reacción alérgica.

Carrizales destacó que en el caso de los pescados son recomendables los bajos en mercurio (sardina, jurel) y la yema de huevo, difundió el portal web del Instituto Nacional de Nutrición.

La especialista recomienda que al bebé se le puede proporcionar la cena navideña a partir de los 7 meses, considerando que debe ser particular, por ejemplo, una hallaca a base de plátano y pollo condimentado naturalmente, pues su aparato digestivo no está preparado para el consumo de pan de jamón y pide evitar los refrescos.

Alertó que hay alimentos peligrosos, como frutos secos o cotufas, los cuales pueden ser ingeridos después de tres años. Carrizales  solicitó a las madres no excederse con el alcohol, de hacerlo tienen que extraerse la leche antes de amamantar o esperar mínimo 1 hora para darle pecho al bebé.

/JB