México no aceptará “intervencionismo” para combatir la delincuencia organizada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes que su Gobierno no aceptará el «intervencionismo» que busca Estados Unidos, para combatir a la delincuencia organizada en territorio mexicano.

En su discurso por el 109º Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz ante la invasión estadounidense de 1914, el mandatario apuntó que México cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a la delincuencia.

«Desde aquí, desde el puerto de Veracruz, les decimos, y que se oiga bien, y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención», indicó López Obrador.

Las declaraciones del presidente llegan en medio de la iniciativa propuesta por legisladores estadounidenses de permitir a las fuerzas armadas combatir a los cárteles del narcotráfico incluso en suelo mexicano, por considerarlos «terroristas».

Al respecto, López Obrador dijo que los asuntos relacionados con el combate a la delincuencia corresponde solamente a los mexicanos. «No queremos intervencionismo, no queremos ayuda de nadie, nos ha costado mucho el hacer valer nuestra soberanía y aunque se trate, de buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos», recalcó.

El presidente de México dijo que su Gobierno busca «la cooperación y no la subordinación», sobre todo en lo que respecta a combatir el tráfico ilegal de fentanilo, que es altamente consumido en Estados Unidos.

 

Fuente: Xinhua

VTV/ DB/CP/