México rechaza propuesta de España de integrar grupo de contacto sobre Venezuela
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el país centroamericano no apoya ningún tipo de intervención extranjera en ningún país.
Las declaraciones la emitió este 30 de enero luego de sostener una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
«Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, eso es parte de nuestra política exterior, esos son los fundamentos históricos de nuestra política«, subrayó.
Esta premisa la emitió en referencia a la propuesta realizada por Sánchez a México de formar parte parte del grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la situación en Venezuela, petición que fue rechazada.
«Tenemos que ser muy cuidadosos de no intervenir en los asuntos de otros países para que otros gobiernos no intervenga en nuestra política interna, esto es parte de la tradición política en México», dijo Obrador.
Mientras nosotros debatimos por pequeñeces, López Obrador le ha dado hoy una clase de historia y geopolítica a Pedro Sánchez.
No dejen de verla, y que viva México libre y soberano.pic.twitter.com/JmKnODeO2t
— Katu Arkonada (@KatuArkonada) January 31, 2019
Diálogo
Obrador insistió en que en cualquier caso es una cuestión que deben resolver los venezolanos, y sólo cuando las partes se sienten a hablar se mostró de acuerdo en que México participe en una conversación para ayudar a buscar una salida al país.
«Lo tienen que resolver los venezolanos. Un diálogo, no a la confrontación. Esa es nuestra postura», señaló. /CP