México dispuesto a vender gasolina a Venezuela pese a bloqueo de EE.UU.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció estar dispuesto a vender gasolina a Venezuela por razones humanitarias, pese a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a la nación Bolivariana.
Aclaró que hasta el momento no ha recibido solicitud formal alguna por parte del Gobierno de Venezuela, pero que lo haría por «necesidad humanitaria. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país«.
AMLO dio a conocer esta información tras semanas de escasez de gasolina en Venezuela que motivaron la importación del combustible e insumos para refinar provenientes de la República Islámica de Irán para satisfacer la demanda interna, reseña la agencia RT en su portal web.
La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela señaló que el bloqueo económico impuesto por la Casa Blanca, que incluye medidas coercitivas unilaterales a navieras, puertos y aseguradoras, que faciliten los envíos de gasolina, ha sido un factor determinante en la escasez de combustible en el país, que se ha visto imposibilitado de comprar refinados y vender petróleo por el cruel bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump.