Miles de estadounidenses exigen dimisión de Trump en protestas contra el racismo frente a la Casa Blanca y otras ciudades
Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de numerosas ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) para participar en las protestas contra la brutalidad policial, el racismo y exigir la dimisión de Donald Trump.
Las autoridades tomaron militarmente la capital de país ante la mayor manifestación desde el comienzo de las protestas. reportó RT.
La televisora Fox News informó que los organizadores de las protestas en el movimiento ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas negras importan’) tenían previsto que un millón de manifestantes saldrían a las calles de la capital.
Por su parte, el presidente Trump desmeritó la multitudinaria concentración humana y afirmó que la misma en Washington D.C. es «mucho menor» de lo previsto.
«Una multitud mucho menor en el Distrito de Columbia de lo esperado. La Guardia Nacional, el Servicio Secreto y la Policía del D.C. han estado haciendo un fantástico trabajo. ¡Gracias!», escribió en forma contradictoria a través de su cuenta personal en Twitter, pero atribuyendo la presencia de la fuerza armada como la razón disuasoria para que la «multitud» fuera menor.
Los manifestantes se congregaron en el parque Lafayette Square, frente a la residencia presidencial. Mientras que en algunas ciudades de EE.UU. las protestas derivaron en disturbios masivos, la capital del país norteamericano vivió una jornada relativamente pacífica.
Los asistentes exigieron justicia para el asesinado George Floyd y otras víctimas afroamericanas de la violencia policial, así como la renuncia de Donald Trump.
Entretanto, fue rebautizada la calle frente a la Casa Blanca como “Black Lives Matter”, en abierto desafío a la gestión de Trump ante las protestas ciudadanas.
La iniciativa provino de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, quien hizo pintar la frase en enormes letras amarillas en la calzada, como muestra de apoyo a las movilizaciones contra el racismo y en urgente necesidad de hacer frente a las amenazas del presidente estadounidense contra los manifestantes antirracistas en el país.
Granadas contra barricadas:
En Seattle, la policía reprimió con granadas aturdidoras a los manifestantes. La protesta era pacífica hasta que la Policía dio la orden de dispersión.
Se dio a conocer que este sábado una gran multitud de trabajadores médicos participaron en la manifestación contra el racismo y la brutalidad policial. «La violencia policial y el racismo son una emergencia de salud pública», decían algunas pancartas.