Militares bolivianos reconocieron participar en golpe de Estado fallido

Cinco integrantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia solicitaron someterse a juicios abreviados para admitir su responsabilidad en el movimiento del pasado 26 de junio, cuando varios jefes militares intentaron derrocar al presidente boliviano, Luis Arce.

A dos meses del fallido golpe de Estado militar, el Gobierno de Luis Arce continúa con las investigaciones sobre 30 personas, entre civiles y militares, de los cuales 11 están en prisión. Cinco de los uniformados detenidos solicitaron a la Fiscalía someterse a un juicio abreviado, para reconocer su responsabilidad en la caótica toma de la plaza Murillo, el pasado 26 de junio, que fue resistida por el presidente y sus ministros en Palacio Quemado.

Ante la errática actuación de los militares en el intento de golpe, desde la oposición desvirtuaron el ataque a la democracia y desde entonces califican a los hechos de aquel día como un «autogolpe» planificado por el Gobierno de Arce.

Desde el Ministerio de Gobierno, indicaron que las pesquisas continúan y están próximas a terminarse. Aseguraron que en las próximas semanas habrá novedades sobre este caso, cuyo máximo responsable hasta el momento es el excomandante general del Ejército Juan José Zuñiga, identificado como líder del golpe fallido.

Fuente: Sputnik

VTV/YD/AMV